miércoles, 23 de enero de 2019

Pensar Europa desde Soria


Ante un panorama internacional en el que parecen predominar los populismos exacerbados y los nacionalismos excluyentes, es ineludible detenerse a pensar. Frente a un Trumpismo rampante en el continente americano y un Brexit rompedor en el nuestro, se hace imprescindible reflexionar. Estos hechos, junto a una economía que ensancha la brecha entre ricos y pobres y una inmigración presentada, por algunas formaciones políticas, como una amenaza existencial para Europa, podrían hacer saltar por los aires los cimientos de la Unión Europea. La estabilidad económica condiciona inexorablemente la ideología de la ciudadanía. Por ello, hay que combatir el discurso manipulador que se está apoderando del imaginario europeo como bien indica el politólogo y filósofo Sami Naïr. Es en este contexto en el que se ha celebrado la segunda edición del Congreso Internacional “Think Europe: Compromiso 2030” en la ciudad de Soria los días 16, 17 y 18 de enero de 2019. Un interesante encuentro donde se han reunido cientos de personalidades políticas españolas, europeas, africanas, americanas y asiáticas. Según el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se trata de “una semana de reflexión y pensamiento sobre la importancia que tienen las decisiones que se toman en las instituciones europeas para el día a día de los ciudadanos”. Por ello, Martínez considera que este Congreso es una “gran oportunidad” para que “Soria y todos los territorios desfavorecidos de España y de Europa puedan optar a mejorar esa cuota de desequilibrio”. Cuestión de especial importancia para los sorianos si nos fijamos en uno de los asuntos acuciantes que hay que resolver, el de la despoblación. Y es que, en poco tiempo, la Unión Europea acordará el reparto de los fondos de cohesión para corregir las desigualdades que existen entre territorios. El año pasado, durante la primera edición de este Congreso, ya se asentaron las bases para la redacción de un informe donde se subrayaban los problemas que acarreaban el envejecimiento y la despoblación. Desventajas que deben ser tomadas en cuenta para el reparto de dichos fondos.

Pero esta segunda edición, que ha convertido a Soria en el centro de la política europea, no solo ha tratado el aspecto económico. También la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por la Asamblea General de la ONU en 2015 por 193 países. En este aspecto, tendrán un papel determinante las ciudades intermedias y los ayuntamientos. Me refiero a la persecución del cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en el texto “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para un mundo sostenible” y que son de aplicación universal. Entre ellos se encuentran: erradicar la pobreza, hambre cero, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lograr la igualdad de género y autonomía de las mujeres o la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático.


Por eso, este Congreso Internacional, cuyo objetivo es conectar con la ciudadanía, ha puesto el acento en el verbo think. Para el filósofo Eugenio Trías, sobre la importancia de mantener una Europa unida, responde: “Situar como prioridad absoluta los asuntos relacionados con el pensamiento filosófico y además los temas artísticos, literarios, teatrales y cinematográficos”. Por este motivo, considero un acierto haber incluido en el programa del Congreso un concierto, una clase magistral gastronómica y la proyección de la película Campeones con coloquio posterior a cargo de su director, Javier Fesser. Durante una entrevista, declaró sobre los protagonistas de esta historia, -un equipo de baloncesto con discapacidad intelectual-: “Me maravilla su forma de escuchar, la sinceridad y la espontaneidad de sus comentarios. También el exquisito respeto con el que se trataban entre ellos. Son personas que saben mejor que nadie cómo relacionarse con el diferente”. Ojalá aprendiéramos de ellos y predominara esta actitud positiva y de entendimiento hacia el otro. Por el bien de Europa, por el bien de todos.

Artículo publicado en El Día de Soria. Puedes leerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario