martes, 8 de enero de 2019

Estrenos para optar por el séptimo arte en Navidad

El director de cine soriano, Pedro Estepa, propone a los lectores siete estrenos de películas de diferentes países y temáticas diversas para acudir al cine estos días de celebración y familia.

Ir al cine. Sin duda, este es uno de los mejores planes para disfrutar de las Navidades. Celebrar las fiestas con la familia y amigos, comidas, cenas, reuniones, reencuentros… ¿Y ver una película acurrucado en la butaca de una sala de cine mientras fuera hace un frío invernal? Sí. Es compatible. Solo o en buena compañía. Y si no tienes unos días festivos para hacerte una escapada fuera de España, no te preocupes. Hay una gran variedad de producciones cinematográficas de distintas nacionalidades: Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos, Irak o Japón. Unas Navidades de cine muy internacionales. Así que, aquí están algunos de los estrenos de esta semana.

Si eres de los que te gusta más el calor en estas fechas, puedes optar por Brasil. De este país sudamericano nos llega la película Elis dirigida por Hugo Prata. Drama biográfico sobre una de las cantantes brasileñas más famosas, Elis Regina, representante de la música popular brasileña. Elis nos enseña a una artista luchadora en el ámbito personal y profesional que vive una de las épocas más complicadas de la historia de Brasil, la dictadura de 1964 a 1985. Con una dirección de fotografía sugerente y una ambientación muy lograda sorprende la interpretación de su protagonista, la actriz Andréia Horta.


Si prefieres conocer al Viejito Pascuero o a Papá Noel (como nosotros lo conocemos) y degustar el Pan de Pascua, elige Chile. La francesita, otra película del continente americano que denuncia los desmanes de la dictadura de Pinochet. El director, Gonzalo Justiniano, rememora una historia basada en hechos reales donde la nación entera estuvo oprimida por el miedo. Gladys, una joven atractiva (La francesita) vive en un barrio humilde de Santiago de Chile con su madre e hija. Un día aparece Samuel Thompson, un misionero norteamericano, al que deciden acoger en su casa. Desde ese momento, Samuel será testigo de la represión y violencia ejercida sobre la población. Con su cámara fotográfica inmortaliza las protestas callejeras para derrocar al régimen. La Francesita muestra a una mujer valiente en lucha por la democracia.


Siempre es positivo optar por el cine patrio, disfrutar de los tres Reyes Magos y tomarse las doce uvas sin atragantarse. Si eres de los que se quedan en casa, no te pierdas a uno de nuestros más reconocidos cineastas, José Luis Cuerda. Si te gustó Amanece que no es poco, te interesará ver Tiempo después. Una película coral de humor absurdo con un guion surrealista. Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Miguel Rellán, Gabino Diego, Eva Hache y Joaquín Reyes, entre otros, dan vida a sus peculiares personajes. La historia transcurre en 9177. El planeta Tierra ha quedado reducido a un solo edificio (donde habitan los más pudientes) y a unas afueras donde sobreviven los parados y hambrientos del mundo. Entre ellos, se encuentra José María que decide dedicarse a la venta ambulante de limonada en ese edificio representativo para poder prosperar. Comienza aquí una lucha de clases y una crítica, con cierta ironía, sobre los poderes establecidos y determinados grupos sociales.
Tuve la ocasión de verla en la Academia de Cine. Me invitó su productor, Arturo Valls, para valorarla de cara a los Premios Goya junto a mis compañeros académicos. Me reí en varias ocasiones pero también se me encogió el corazón. Al finalizar la proyección José Luis Cuerda, sin levantarse de su butaca, lloraba dando las gracias a su equipo por el excepcional trabajo que había realizado.

También puedes optar por nuestro país vecino. Disfrutar de estas fechas a ritmo de Marsellesa y catar el famoso dulce bûche de Noël. Desde Francia nos envían la típica comedia navideña para disfrutar en familia: Santa Claus & Cia. El director de la cinta, Alain Chabat, ha querido poner a prueba al viejecito regordete y entrañable. Los noventa y dos mil duendes, que ayudan a Papá Noel a empaquetar y preparar los regalos para los niños, caen enfermos. A partir de aquí, comienza una carrera muy loca para conseguir el remedio que curará a todos los elfos. Para ello, viaja a la Tierra. Concretamente, llegará volando con sus renos hasta París pero lo toman por un loco… ¿Por qué será?

¿Prefieres practicar el stocking o, lo que es lo mismo, colgar los calcetines cerca de la chimenea para que Santa Claus te traiga dulces y regalos? Mientras brindas con el tradicional ponche de huevo, puedes ver Lo que esconde Silver Lake. Este thriller estadounidense, dirigido por David Robert Mitchell, puede ser el reflejo de la cultura millennial. Nos muestra el descontento de esa generación perdida de tantos jóvenes en busca de trabajo y de esperanza. En este escenario se mueve Sam, un treintañero que descubre en la piscina de su apartamento a una chica enigmática que le cautiva. Al día siguiente, no hay ni rastro de ella. Sam comienza una búsqueda un tanto extraña para encontrarla.

En Irak, donde los cristianos están perseguidos por el Estado Islámico, es difícil celebrar una Navidad en paz y amor. Una horrible situación que no impide realizar películas interesantes. Rodada íntegramente en la ciudad de Bagdad, La decisión, nos muestra un drama con tintes de suspense. Sara, la protagonista, llega a la estación de tren con el objetivo de cometer un atentado terrorista. Sin embargo, sus terribles designios parecen cambiar ante un encuentro espontáneo. En su camino, se cruza con Salam, un vendedor que se convierte en su rehén pero también en su guía moral durante unas horas. Sara empieza a dudar replanteándose sus decisiones. ¿Acabará con la vida de las personas inocentes que la rodean? Este filme, dirigido por Mohamed Al Daradji, ha sido preseleccionado para representar a Irak en los Premios Óscar.

¿Eres romántico o romántica?, ¿te gustaría celebrar unas Navidades llenas de pasión y amor? Tu país es Japón. Esta festividad, sobre todo Nochebuena, está enfocada a disfrutar de una noche mágica con tu pareja. Y si además te chiflan las luces, aquí te quedarás con la boca abierta con los Christmas Illuminations, espectáculos de iluminación y sonido que adornan los espacios públicos. De igual manera, te enamorarás de los paisajes naturales que pueden verse en Viaje a Nara, de la directora Naomi Kawase. Una dirección de fotografía cautivadora que ensalza la interpretación de la actriz Juliette Binoche. La trama transcurre en la región de Nara. Hasta allí viaja una ensayista francesa (Juliette Binoche) donde conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas. A pesar de no entenderse debido al idioma y la cultura, los dos sienten la curiosa necesidad de intimar.

Artículo publicado en el Heraldo-Diario de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario