lunes, 12 de noviembre de 2018

Sinergias


Un día tras otro siento una irritación permanente en la política, en los medios de comunicación y en la calle que no alcanzo a comprender. Fake news, rumores, mala educación, ilegalidad, falta de respeto, sinvergonzonería, inmoralidad… Con este cóctel diario me hastío. ¿Y por qué tengo que rendirme ante tanta desfachatez? No lo hago.

El pasado mes de agosto, durante mis vacaciones, desconecté de la cotidianeidad anual. Disfruté de un road trip a lo Jack Kerouac en la Costa Oeste de los Estados Unidos sintiéndome, en ocasiones, un personaje más de la película de Wim Wenders, París, Texas.

El caso es que una de las cosas que me ha llamado la atención de aquel país ha sido la amabilidad, la educación y la excelente disponibilidad con la que me han tratado los estadounidenses. Los conductores de autobuses, dependientes de centros comerciales, los ciudadanos que me han ayudado a orientarme sin pedirles ayuda, sus sonrisas y su buen humor despidiéndose con un: “que pase un maravilloso día” me han hecho reflexionar. ¿Estamos perdiendo la cercanía, los buenos modales, la risa, el cariño, la educación, la templanza, la colaboración desinteresada, la voluntad de ayudar al prójimo?
No sé, pero creo que cada uno de nosotros podemos hacer algo para revertir esta irritación que nos rodea. Y desde esta concepción, es lo que venimos haciendo desde la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) hace ya unos cuantos años. Una asociación de cine a la que pertenezco como miembro de su junta directiva. Hace un año, pensamos que sería muy positivo establecer una nueva colaboración con el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Y lo hemos conseguido. La PNR organiza una de las citas cinematográficas más antiguas de la capital: el Festival de Cine de Madrid. Este año ha cumplido su 27ª edición consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, promocionando y aglutinando la mejor selección del heterogéneo cine nacional e internacional que no se comercializa en nuestro país.

Se trata, por lo tanto, de dos festivales de cine con solera y carácter propio que se han puesto de acuerdo para generar sinergias en pro del entendimiento y en apoyo al buen cine haciéndolo llegar a todos los ciudadanos de Soria y Madrid.

Esta colaboración se basa en la proyección de los cortometrajes ganadores en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria 2018 en una destacada sala de cine de Madrid organizada por la PNR. También hemos acordado la creación del Premio Plataforma Nuevos Realizadores dentro del certamen numantino. Este galardón consiste en la inscripción gratuita como socio de la asociación durante un año de aquel director o directora que gane. Con ello, nos reafirmamos en nuestro compromiso con las nuevas producciones ya que este reconocimiento está dirigido a las óperas primas.

Creemos en la colaboración entre entidades, entre personas que amamos el cine y la cultura para que llegue al mayor número de personas posible. Pensamos que con el cine podemos combatir estos tiempos donde parece imperar la posverdad. Y no hemos encontrado mejor momento para ello que hacerlo en el 20º aniversario del Festival de Cortos de Soria. ¡Enhorabuena!


Artículo publicado en El Día de Soria. Puedes leerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario