martes, 3 de diciembre de 2013

Encuentro con... Susana de la Sierra


Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM; Susana de la Sierra, directora general del ICAA y Pedro Estepa


En esta fotografía tengo el placer de estar acompañado de la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra y del director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar-Simpson. Un encuentro acordado, con motivo de la gala de clausura de la 21ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR, al que la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) les invitó. Acudieron gustosamente. En ese momento presidía esta asociación a la que tanto cariño tengo.

Fue una tarde de reconocimiento al cine independiente, a los creadores, al público; un acto de apoyo al cine y, por ende, a la cultura. Durante ese periodo, todos los socios de la PNR trabajamos con gran esfuerzo para sacar adelante esta asociación, que en 2014 cumple veinticinco años.

También fue un acto de reivindicación y de defensa. Se puede comprobar en el discurso que pronuncié aquella noche. Mi intención no consistía en lanzar unas críticas vacías de contenido, sino un grito de ayuda a las instituciones que, por ejemplo, Susana de la Sierra dirigía en aquel momento y que sigue haciendo. Aquel año nos anunciaron que no nos concederían subvención alguna para la organización del festival por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; ayudas que el ICAA era y es responsable de asignar. De la Sierra conoció de primera mano y de primera fila (ya que se encontraba sentada frente a mí, escuchando atentamente, en una de las salas de los cines Callao de Madrid) lo que pensaba sobre la situación del cine actual. Al acabar la gala se acercó a mí. Mantuvimos una reunión improvisada. Al finalizar, agradecí sus palabras y su interés en colaborar en el futuro.

Pincha aquí para ver el discurso

Con el paso del tiempo lo ha demostrado. Nos ha escuchado sin cortapisas; siempre ha estado disponible para cualquier consulta; nos ha invitado a encuentros relacionados con la materia, etc. Y así, un día me llegó un correo electrónico suyo para invitarnos a las reuniones de la Comisión Mixta de financiación de la cinematografía española y elaborar un borrador para alcanzar un acuerdo en el futuro sobre la materia. Mis compañeros de la PNR continuaron con esas reuniones.

Pero las buenas intenciones y acciones de Susana de la Sierra no han podido con la ineficaz gestión (hasta la actualidad) de los máximos responsables de Cultura para resolver un problema que se extiende en el tiempo. Y ya es conocido por los ciudadanos la multitud de cines que han echado el cierre; la parálisis, en un principio, de la producción cinematográfica y, posteriormente, del sector de la distribución y exhibición por no citar la pérdida de empleo que supone esta situación que se enquista cada vez más.

En el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hemos conocido que la aportación de las actividades culturales al Producto Interior Bruto (PIB) español ronda el 3%. Concretamente, el cine ocupa un lugar importante. Una cifra nada desdeñable que el Gobierno debería valorar muy positivamente.

Hablo de datos económicos ya que, al parecer, es lo que preocupa a los dirigentes y es el lenguaje que más utilizan, pero es patente la importancia de la cultura en cualquier sociedad desde el punto de vista de la formación, sociología, desarrollo, etc.

Hoy conozco que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia de la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para que informe de los planes del Gobierno con el sector audiovisual.

Sin duda, es una situación difícil de resolver, pero es importante que entre el Gobierno y el sector cinematográfico haya voluntad de arreglar y de solucionar. Hay que alcanzar acuerdos, jugar sin desventaja en el mismo tablero, con idénticas herramientas que la otra parte para negociar en condiciones de igualdad.

Suerte a todos, por el bien del cine.


Pedro Estepa Menéndez y Susana de la Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario