Ayanta, Naoko, Akela,
Soseki… está claro que lo suyo son los nombres exóticos, raros, extraños. Su
hija, su actual mujer, su último hijo y su gato. Son distintos capítulos de su
vida que recuerda con una amplia sonrisa.
El periodista y escritor, Fernando Sánchez Dragó, me recibe en el Círculo de Lectores de Madrid para realizarle una entrevista. Amable y respetuoso me saluda con un apretón de manos. Buenas tardes, soy Pedro, le digo. Buenas tardes Pedro, me contesta. Comienzan casi dos horas de confidencias. Sánchez Dragó se desnuda ante las cámaras sin tapujos. Él solo frente a un espejo recuerda y el pasado se hace presente. Su niñez, su padre, su primer periódico, sus viajes, sus mujeres y sus libros conforman su historia. Vivencias que quedarán olvidadas tras su paso por este mundo. Precisamente, para no caer en el olvido escribe su último libro: Pacto de sangre. Parece que lo escribe pensando en su hijo Akela. Cuando sea un poco mayor y desee hablar con su padre; cuando quiera que le explique cómo de difícil funciona la vida; cuando le pregunte cómo nació y quiénes acompañaban a su madre en aquel momento… él, su padre, ya no estará. Por eso, Fernando deja por escrito a su hijo un legado en vida.
Me contó su afición por viajar. Al parecer no se detuvo cansado en ninguna aventura. Peregrino guiado por sus gustos, conocedor y trotamundos incansable. Quizá sea el propio viaje que realizamos a nuestro paso por esta tierra el más fatigoso de todos.
Al final de nuestra conversación me cuenta orgulloso de ser padre cómo despierta a su retoño cada mañana. “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela…” y Akela le contesta con una sonrisa. Continúa: “no corta el mar, sino vuela un velero bergantín”. Y acaba: “Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente Estambuuuuuuul (lo escenifica estirando el brazo) y Akela se descojona”.
Finaliza la entrevista, se levanta, me dedica su obra, me estrecha la mano, baja un piso. Aitana Sánchez Gijón da comienzo a la presentación de su libro.
Aquí podéis ver la
entrevista que le realizamos:
Entrevista a Fernando Sánchez Dragó por Pedro Estepa Menéndez
Pedro Estepa Menéndez y Fernando Sánchez
Dragó
No hay comentarios:
Publicar un comentario