martes, 30 de abril de 2013

Encuentro con... Borja Cobeaga



Hace unos cuantos años, cuando entonces salía hasta las tantas de la madrugada de parranda y alegría expansiva con mis amigos, me encontré con Nacho Vigalondo y sus colegas. Era una noche de fin de semana como otra cualquiera. Me aproximé al grupo de Nacho con la intención de charlar un rato aunque, sinceramente, no estábamos ni el uno ni el otro como para argumentar, disertar o razonar sobre el cine o cualquier otro asunto. El caso es que no llegué hasta donde él estaba y me quedé a medio camino. Empecé a hablar con uno de sus compañeros. Pongamos que le dije algo así como:
-qué, ¿de fiesta con Nacho?
-Sí, un poco-, me contesta con una amplia sonrisa. Y me pregunta, -¿y sabes quién soy yo?
-Sí claro, pero no me acuerdo de tu nombre.
Se ríe. -Soy Borja Cobeaga.
-¡Eso, eso, es verdad!- dije.
No sé si mi lapsus se debía al efecto del ron o a mi despiste en cuanto a los nombres. Y así conocí a Borja.
Desde ese momento, las veces que he llamado al señor Cobeaga ha respondido como un gentleman, ha colaborado en lo que le he propuesto y eso, en los tiempos que corren, se agradece y mucho. Le realicé una entrevista para Ceumedia Televisión, donde repasó su vida profesional y obras audiovisuales. Me presenté en su casa y en el salón, delante de una estantería llena de DVD´s y CD´s, me contó sus últimos proyectos. En otra ocasión, cuando me tocó presidir la Plataforma de Nuevos Realizadores y estábamos en pleno proceso de preproducción del 21º Festival de Cine de Madrid-PNR llamé a Borja para hacerle una propuesta. -¿Quieres formar parte del jurado de la sección oficial de cortometrajes? Y, sin pensárselo dos veces, aceptó.

Al margen de que al público le pueda entusiasmar o no sus trabajos, lo que está claro es que es una buena persona, que comprende la dificultad de sacar adelante cualquier proyecto audiovisual (bien sea un festival de cine, cortometraje o largo, etc.) –también porque él mismo lo ha sufrido-. Y, por ello, ayuda en lo que puede a los demás. Tras esa, a veces, poblada barba se esconde un ser bondadoso con un humor característico que siempre le acompaña.


Aquí podéis ver la entrevista que le realizamos:

Pedro Estepa Menéndez y Borja Cobeaga

1 comentario:

  1. Podrías investigar en foros a ver si hay opción de poner en el blog y botón de "Me gusta". A lo mejor así la gente interactúa un poco más contigo... ya que no se animan a comentar tus post! :P

    ResponderEliminar